EDITOR: NELSON GARRIDO
Tutores: Wara Vargas, Luján Agusti, Xavier Aguirre “el Abuelo”, Bruna Marcela, Musuk Nolte
Estudiantes: Paula Betancur, Christian Calderón, Liliana Merizalde, Juan Diego Reyes, Dante Chumacer, Andrés Bo, Oscar Rosario, Franz Vera, Mariceu Erthal, Xochilán Rojas.
Colectivo +1: Juanita Escobar
Productora: Belén Rodero
Experto Local: Ysabel Supepi Chamo
Estudiante Local: Lucas Leoni
¿Cómo quieres que olvide?
Tutora: Marcela Bruna
Estudiantes: Oscar Trip y Daniel Vera
Proyecto colectivo realizado por los 3 integrantes del grupo.
6 Fragmentos Apócrifos
Tutor: Musuk Nolte
Estudiantes: Mariceu Erthal y Xochilán Rojas
Poema: Pedro Shimose - Caducidad del Fuego
IMAGINARIO INDIGENA CHIQUITANO
Tutora: Wara Vargas
Colaboración: Paula Betancur
La idea del trabajo en conjunto fue construir a partir de escritos Jesuitas y los dibujos de los primeros viajeros, un nuevo imaginario. Generamos una interpretación metafórica de la llegada de los colonizadores con nuestra llegada. Cada uno de nosotros a partir de estos documentos jesuitas construimos algo individual pero trabajado en forma colectiva.
El propósito de este trabajo es representar la invisibilidad a la que estuvo sujeta la población indígena de la Chiquitanía boliviana. Difuminada por la evangelización a cargo de misioneros jesuíticos, el patrimonio arquitectónico de su iglesia, y la naturaleza propia de la llanura. Imágenes contextualizadas en momentos cotidianos de la gente de Concepción.
Bitácora Nuevos Colonizadores
Estudiante: Paula Betancur
Tutora: Wara Vargas
El impacto de la tierra roja que se impregna en el cuerpo, una mirada superficial a Concepción y el trabajo intenso, fueron las cosas que me hicieron cuestionarme sobre el papel que estaba haciendo yo como fotógrafa haciendo una crítica a las cosas que para mi estaban mal, me di cuenta que no era muy diferente que lo que habían hecho los jesuitas en su época. Criticar las cosas que no entendía me pareció un acto irresponsable y si bien empecé mi proyecto haciendo una crítica a la manera como le decían a las mujeres como vestirse, terminó siendo el proceso lo que me hizo cuestionarme todo para finalizar en una bitácora de viaje.
Buenos salvajes
Estudiante: Christian Eugenio Calderón
Tutora: Wara Vargas
El propósito de este trabajo es representar la invisibilidad a la que estuvo sujeta la población indígena de la Chiquitanía boliviana. Difuminada por la evangelización a cargo de misioneros jesuíticos, el patrimonio arquitectónico de su iglesia, y la naturaleza propia de la llanura. Imágenes contextualizadas en momentos cotidianos de la gente de Concepción.
Fe Curandera
Estudiante: Juan Diego Reyes
Tutora: Luján Agusti
La fe, como todo lo humano, no se manifiesta en lo abstracto sino que se encarna en alguna circunstancias, en un pequeño lugar, en una cara amada, o en deseo, a veces casi desesperado, de sanar.
Nobilior
Estudiante: Liliana Merizalde
Tutora: Luján Agusti
Al conocer sobre la estrecha conexión de la ciudad de Concepción con la orquídea, (santuario de esta flor, festival de la orquídea), quise plantear una pregunta sobre la relación de la misma con los chiquitanos, en clave de identidad. Esta flor aparece como la unión de dos cosas que generalmente están separadas: lo natural y lo ornamental, lo masculino y lo femenino, etc. Así mismo, la identidad de los chiquitanos es una estructura de relaciones complejas históricas que laten en el presente de la población. Este proyecto también busca ser un cuestionamiento sobre el territorio, y sobre las prácticas de “aculturación” que los seres humanos ejercemos entre nosotros y sobre la naturaleza.
(re) inventando el barroco
Tutor / Realización: Xavier Aguirre " El Abuelo"
Agradecimientos: Isabel Collazos y Carlos Luján
Aneni alliush caballiush
(la maldición del caballo)
Estudiante: Andrés Bo
Tutor: Xavier Aguirre “el Abuelo”
Hace muchos años llego a concepción un campesino en búsqueda de mejores oportunidades, venía acompañado de su viejo caballo, estando en el pueblo este se convirtió en una carga ya que el hombre no tenía mucho dinero para comprarle comida y agua así que decidió cambiarlo por una moto, que era más rápida y económica de mantener.
A los pocos días apareció un interesado por el equino y se lo cambió por una vieja moto, unas semanas después de este trueque el hombre salió a tomarse unos tragos con sus nuevos vecinos, de regreso a su casa pasando cerca del balneario de concepción, el caballo vio a lo lejos a su dueño de toda la vida y desesperado por alcanzarlo se escapó del corral y lo persiguió, el hombre un poco borracho no pudo maniobrar bien la moto y termino estrellándose con el equino muriendo los dos al instante.
Agonizando el hombre desesperado y angustiado por su familia hizo un pacto con el demonio, le pidió que a sus hijos y esposa no les faltara nada en la vida pero a cambio de esto el diablo le pidió cumplir con un trabajo por toda la eternidad. Su alma quedaría en pena y durante las épocas de sequía saldría del charco en el que murió para cazar a quienes maltratan a sus bestias, a quienes no alimentaban a sus animales durante estas épocas duras, para esta misión el demonio le puso un ojo de caballo en su cuenca izquierda con el cual detectaría las almas de los maltratadores.
Desde entonces en época de sequía los maltratadores y los irresponsables con sus animales, son perseguidos por el shoborokate (el demonio), quien sale en su moto que suena como caballo cabalgando y deja huellas de equino, a cazar con su escopeta las almas de los maltratadores para entregarlas al demonio. Por eso dicen que si te has portado mal con tus animales, sales al balnerario y encuentras unas llaves de moto colgadas de un árbol ten cuidado porque el shorobokete está rondando.
(Historia basada en la estructura narrativa de los mitos, escrita por Andrés BO)
Dante Chumacero
Estudiante: Dante Chumacero
Tutor: Xavier Aguirre “el Abuelo”
Blanca Concepción
Estudiante: Daniel Vera
Tutora: Bruna Marcela
Este proyecto nace del asombro y la contemplación, Concepción fue un espacio en el que el tiempo que estuve pude ir encontrando fragmentos visuales y temáticas dedicadas al carácter íntimo del lugar.